Project Manager: eficiencia y efectividad

16 05 2011

Curiosamente “Project Management” una profesión nacida en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que se define como una metodología de planeamiento, organización y gestión de recursos para cumplir exitosamente con objetivos y metas de un proyecto

Para poder entender las funciones y responsabilidades de los responsables de gestión de proyectos es necesario antes acordar en al definición de lo que un proyecto es.

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos.

Las etapas de todo proyecto son: idea, diseño, ejecución, evaluación y todas tienen una importancia relativa similar por lo tanto no debería descuidarse ninguna de ellas.

Características de un proyecto:

  1. Multiplicidad de actores (stakeholders) que participan de todas las etapas en mayor o menor medida: clientes, miembros del equipo de proyecto, proveedores, auditores, entre otros.
  2. Una serie de actividades y tareas interrelacionadas.

3) Un presupuesto limitado

4) La utilización de recursos humanos de diferentes disciplinas y materiales.

5) Un Project Manager o Gerente del Proyecto que será el líder del equipo y de las relaciones con los stakeholders y coordinará las acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto y cumplir los objetivos y metas previamente definidas.

Acordado el concepto de proyecto ahora vuelvo a la figura del PM:

  1. El Project Management es el responsable de co-coordinar actividades con el fin de conseguir un objetivo (en general, complejo) a través de seguir paso a paso el plan de proyecto.
  2. El PM estructura el proyecto en fases: ideas, diseño, ejecución y evaluación, donde cada una cumple una función específica pero todas persiguen optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros al tiempo que persigue constantemente la disminución del riesgo.
  3. El PM tiene la responsabilidad de motivar a los miembros del equipo de proyecto.
  4. El PM  debe identificar tempranamente los potenciales riesgos y definir anticipadamente planes de mitigación y acciones correctivas.

Ahora bien… los proyectos digitales se deben manejar de otra manera? la formación de un PM para proyectos digitales debe ser diferente?

NO, las bases de un proyecto digital son las mismas que las de un proyecto cuyo objetivo es construir una maquinaria compleja, una película para el cine o lo que sea.

Una vez mas, las ideas valen “0”, las implementaciones pueden valer millones. Por lo tanto, la consistencia y la pasión, la posibilidad de manejar diferentes cosas al mismo tiempo, y la organización de tiempos y recursos son ingredientes fundamentales en el ADN de un PM si es que queremos lograr una implementación impecable y por sobre todo hacer rentable un proyecto de complejidad simple, media o compleja.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: